viernes, 25 de noviembre de 2011

Merry Christmas and Feliz Navidad...

Por: Moy García
Resulta muy interesante ver como cada día que pasa, la posibilidad de comprender mejor el ambiente que te rodea, se vuelve más sencilla.
Quizás la comprensión sea un mecanismo interior que a base de ejercicio va desarrollándose hasta casi convertirse en un sexto sentido que nos permite imaginar los escenarios que vienen a consecuencia de lo que estamos observando.
De ahí que la dimensión que está tomando el fenómeno de la economía, pueda representar un punto en el que debamos fijar la mirada y permanecer atentos a los indicadores que en verdad sí están resultando positivos para quienes toman la determinación de realizar inversiones.
Es decir, que si en el universo de las fluctuaciones económicas existen nichos convenientes que permanecen ajenos a la volatilidad bursátil, habría que detenernos a pensar si el momento que estamos viviendo representa una oportunidad para que lo intangible sea reemplazado, al menos temporalmente,  por aquello que sí se puede ver y tocar.
De esta manera es que la comercialización de los bienes raíces, pasa a ser en los días próximos, un asunto que requiere la mayor de las atenciones, especialmente en una región donde la capitalización proveniente de inversionistas mexicanos, representa la red de protección para la economía local de Texas.
Me refiero al Low Rio Grande Valley, que vistas las filas de vehículos que ya desde hoy se dirigen al norte a través de los puentes internacionales de Hidalgo, Pharr, Mission y Donna, debe estar de plácemes y en consecuencia abrirá  sus brazos y mejorará su actitud para quienes desde México, le llevan millones de dólares a cambio de dos cosas… paz y en que gastar o invertir.
Así funciona hoy, esta bendita región donde los del sur suben por tranquilidad y los del norte los reciben amigablemente, porque ven en ellos el apoyo oportuno para estabilizar su economía.
Mas allá del concepto geográfico de las fronteras y lejos de prestar oídos a las ofensivas posturas políticas y mediáticas que amenazan la convivencia fraternal entre los hermanos de esta región binacional, parece que la luz de la armonía ilumina los caminos, las calles y los malls.
Desde este modesto espacio, Merry Christmas and Felíz Navidad.
Ho ho ho !

viernes, 18 de noviembre de 2011

Bienvenido Diciembre!

Por: Moy Garcia

Ya diciembre está en la puerta y su toquido viene acompañado de un llamado a la reflexión para revisar cómo hemos vivido, o en algún caso sobrevivido, el año 2011 que esta por terminar.
Si bien es cierto que en el terreno espiritual daremos paso a la Celebración del Nacimiento de Jesucristo, Hijo de Dios, también lo es que las circunstancias temporales que nos rodean, demandan que utilicemos el libre albedrio y la inteligencia que nos fueron dados por El, para analizar el pasado inmediato y visualizar el futuro.
Al menos en el terreno de las finanzas, la conclusión no requiere mucha ciencia, porque fueron muchas las muestras que nos dieron los mercados internacionales, de que la humanidad entera, se encuentra ante escenarios de fragilidad extrema.
Sin embargo, bajo la lupa de los asuntos regionales específicos, existe una superficie del planeta que se encuentra estableciendo un modelo de ayuda recíproca entre dos países y se trata ni más ni menos, que de la frontera Reynosa-McAllen-Pharr-Mission.
Aquí, en este pedazo de mundo, la mezcla de los capitales mexicanos con los refugios habitacionales pacíficos del Valle de Texas, han propiciado una sinergia constructiva donde la creatividad empresarial de ambos lados, presenta oportunidades de apoyo mutuo que favorecen a toda la región.
Bienvenido entonces diciembre, época Navideña en la que los habitantes de esta parte del planeta podemos obtener un resumen anual que no se inclina totalmente hacia las pérdidas, sino más bien hacia el encuentro de algunas ganancias.
Porque nadie podrá negar que estando las relaciones mundiales tan complicadas, aquí en esta bendita tierra donde el Rio Bravo pasa silencioso hacia el Mar Atlántico, ya es bastante ganancia que se pueda respirar un sentimiento de ayuda mutua. Los mexicanos que buscan paz, la encuentran en el Valle de Texas: y los texanos que buscan fortalecer sus finanzas, abren sus brazos a los inversionistas de Tamaulipas y Monterrey. Así de simple.
Obviamente, que si algún mexicano se tropieza en los negocios en Texas, no es porque alguien le meta el pie, sino que no preguntó antes de irse a vivir a allá. Y no se trata tampoco de que tenga que pagar una cuota anual, para encontrar ayuda fraternal.
La orientación profesional y ética, debe buscarse antes de tomar la decisión de emigrar con todo y familia. Todo es cuestión de buscarla previa y adecuadamente, en el lado mexicano.
Por ejemplo, en estos días en que la volatilidad bursátil provoca que las inversiones en documentos se encuentren en condiciones de baja confiabilidad, hay que mencionar que existe un camino modesto pero seguro consistente en invertir en propiedades que son subastadas en el Valle de Texas.
Este y otros ángulos de observación, son los que nos van a dejar frutos tangibles en los próximos meses del 2012. Un año, cuyas complejidades electorales en ambos países, nos obligan a focalizar de manera permanente y analítica, las perspectivas productivas de nuestra región.  
Visto así, bienvenido Diciembre!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Finanzas al Carbón…


Por: Moy García
Resulta curioso ver como el platillo norteño conocido como la “carne asada” ha sido el móvil utilizado por algunos asesores de banqueros del Sur de Texas, que buscan convencer a los potentados tamaulipecos y regiomontanos de las virtudes de sus propuestas de inversión.
Indudablemente que los expertos en finanzas texanos están haciendo maravillas para lograr obtener la confianza de los inversionistas mexicanos que se han mudado a las ciudades fronterizas texanas, como resultado de ir en busca de paz y tranquilidad.
Quizás lo que han pasado por alto estos ilustres texanos, es que al igual que el buen gusto en el paladar, estos mexicanos llevan consigo la idiosincrasia mexicana que obviamente difiere mucho de la norteamericana.
Sano y oportuno es recomendarles que al igual que los análisis económicos, revisen la historia social de Reynosa y Monterrey, lugar de origen de esos inversionistas mexicanos a quienes quieren vender ideas. Recuerden que están acostumbrados a otro tipo de riesgos y llevan en la sangre un singular “modus operandi”.
Lo bueno es que ya se juntaron y esperamos que de esas reuniones en torno al mexicanísimo “asador”, resulten operaciones de mutua conveniencia que le sigan aportando a esta fructífera región, las capacidades elementales para la supervivencia económica en ambos lados del Rio Bravo.