miércoles, 11 de agosto de 2021

Y SEGUIREMOS APRENDIENDO...

 Cuando creemos que ya tenemos el dominio completo del conocimiento de la grave situación ocasionada por la pandemia COVID-19, surgen nuevas tesis, declaraciones e hipótesis, de manera que cada día se convierte en una oportunidad para aprender más acerca de este mal que aqueja a la humanidad.

Cada nuevo resultado de los estudios y análisis acerca de la prevención, combate y consecuencias fatales del covid-19, se traduce en al menos una llamada telefónica, un post, un mensaje o una videoconferencia grupal que las hacen consistentes, aún sin saber si en realidad lo son.

México carece de un manejo profesional y estratégico de la información que necesitamos todos los mexicanos para estar unánimemente informados y actuar en la misma dirección táctica hacia el éxito clínico contra la pandemia.

Por lo tanto, las empresas deben considerar con alto grado de seriedad, la posibilidad de actuar con congruencia humanitaria y emitir su beneplácito a la cancelación de la reapertura, al menos hasta que inicie el invierno.

Ya sea que el gobierno federal inicie un movimiento restaurador de la unidad nacional en torno al manejo informativo de la pandemia o bien continúe manejando líneas difusas y en diversas direcciones informativas exclusivamente en términos estadísticos, la sociedad civil organizada, empezando por las instituciones que aglutinan empresas socialmente responsables, deben unir esfuerzos para autogenerarse información proveniente de un solo emisor que haya realizado previamente la comprobación científica de tantas y tantas versiones que en torno al COVID-19 surgen cada día.

Por lo tanto, propongo la creación del Buró Informativo Único del COVID-19 en México.

El objetivo es dividir la información en temas específicos, con la finalidad de lograr certeza temática. (ejemplo de capítulos):

I. ORIGEN

II. VÍAS DE INGRESO

III. PRESENCIA GEOGRAFÍA

IV. CONTAGIO NACIONAL

V. DIVERSIDAD DE VACUNAS

VI. VALIDACIÓN DE VACUNAS

VII. MEZCLA DE VACUNAS

VIII. DIVERSIDAD DE CEPAS

IX. PADRÓN DE PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

X. PADRÓN DE AUTORIDADES CIENTÍFICAS PARTICIPANTES

XI. HISTORICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA INDIVIDUAL

XII.  HISTÓRICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA POR CIUDAD

XIII. HISTÓRICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA POR ESTADO

XIV. HISTÓRICO DE ADMINSIÓN HOSPITALARIA POR CIRCUNSCRIPCIÓN

XV. HISTÓRICO DE PRUEBAS APLICADAS 

XVI. HISTÓRICO DE APLICACION DE VACUNAS POR CIUDAD

XVII. HISTÓRICO DE APLICACIÓN DE VACUNAS POR ESTADO

XVIII. HISTÓRICO DE APLIACIÓN DE VACUNAS POR CIRCUNSCRIPCIÓN

XIX. HISTÓRICO DE FALLECIMIENTOS   

Y así, todos los mexicanos, tendríamos un solo referente informativo con el cual inteligentemente estaríamos evitando la desinformación.

Obviamente el esfuerzo organizacional tendría que tener un aval gubernamental presencial en la estructura del Buró, para dar confianza y certeza a lo que se publique los días 5, 10, 15, 20, 25 y 30 de cada mes.

De no hacerse un esfuerzo de participación ciudadana con el apoyo gobierno federal, cualquier iniciativa resultará fallida, ya que la formación, organización, coordinación y operación del Buró, tiene que ser de impacto mediático sobresaliente en todo el territorio nacional, mismo que nadie podría lograr exitosamente desde la iniciativa privada, porque en la lógica de la comunicación social de nuestro país, en estos días se necesitaría todo el poder de la comunicación social oficial.

Solo así, podremos hacer posible que todo aquello que se publique en los boletines del Buró cada cinco días, sea verdaderamente para que la nación tenga un encuentro con un aprendizaje eficaz del tema COVID-19.

Atentamente

Moisés Abel García Flores  

Director General   

      

 

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