Cuando creemos que ya tenemos el dominio completo del conocimiento de la grave situación ocasionada por la pandemia COVID-19, surgen nuevas tesis, declaraciones e hipótesis, de manera que cada día se convierte en una oportunidad para aprender más acerca de este mal que aqueja a la humanidad.
Cada nuevo resultado de los estudios y análisis acerca de la prevención, combate y consecuencias fatales del covid-19, se traduce en al menos una llamada telefónica, un post, un mensaje o una videoconferencia grupal que las hacen consistentes, aún sin saber si en realidad lo son.
México carece de un manejo profesional y estratégico de la información que necesitamos todos los mexicanos para estar unánimemente informados y actuar en la misma dirección táctica hacia el éxito clínico contra la pandemia.
Por lo tanto, las empresas deben considerar con alto grado de seriedad, la posibilidad de actuar con congruencia humanitaria y emitir su beneplácito a la cancelación de la reapertura, al menos hasta que inicie el invierno.
Ya sea que el gobierno federal inicie un movimiento restaurador de la unidad nacional en torno al manejo informativo de la pandemia o bien continúe manejando líneas difusas y en diversas direcciones informativas exclusivamente en términos estadísticos, la sociedad civil organizada, empezando por las instituciones que aglutinan empresas socialmente responsables, deben unir esfuerzos para autogenerarse información proveniente de un solo emisor que haya realizado previamente la comprobación científica de tantas y tantas versiones que en torno al COVID-19 surgen cada día.
Por lo tanto, propongo la creación del Buró Informativo Único del COVID-19 en México.
El objetivo es dividir la información en temas específicos, con la finalidad de lograr certeza temática. (ejemplo de capítulos):
I. ORIGEN
II. VÍAS DE INGRESO
III. PRESENCIA GEOGRAFÍA
IV. CONTAGIO NACIONAL
V. DIVERSIDAD DE VACUNAS
VI. VALIDACIÓN DE VACUNAS
VII. MEZCLA DE VACUNAS
VIII. DIVERSIDAD DE CEPAS
IX. PADRÓN DE PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL
X. PADRÓN DE AUTORIDADES CIENTÍFICAS PARTICIPANTES
XI. HISTORICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA INDIVIDUAL
XII. HISTÓRICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA POR CIUDAD
XIII. HISTÓRICO DE ADMISIÓN HOSPITALARIA POR ESTADO
XIV. HISTÓRICO DE ADMINSIÓN HOSPITALARIA POR CIRCUNSCRIPCIÓN
XV. HISTÓRICO DE PRUEBAS APLICADAS
XVI. HISTÓRICO DE APLICACION DE VACUNAS POR CIUDAD
XVII. HISTÓRICO DE APLICACIÓN DE VACUNAS POR ESTADO
XVIII. HISTÓRICO DE APLIACIÓN DE VACUNAS POR CIRCUNSCRIPCIÓN
XIX. HISTÓRICO DE FALLECIMIENTOS
Y así, todos los mexicanos, tendríamos un solo referente informativo con el cual inteligentemente estaríamos evitando la desinformación.
Obviamente el esfuerzo organizacional tendría que tener un aval gubernamental presencial en la estructura del Buró, para dar confianza y certeza a lo que se publique los días 5, 10, 15, 20, 25 y 30 de cada mes.
De no hacerse un esfuerzo de participación ciudadana con el apoyo gobierno federal, cualquier iniciativa resultará fallida, ya que la formación, organización, coordinación y operación del Buró, tiene que ser de impacto mediático sobresaliente en todo el territorio nacional, mismo que nadie podría lograr exitosamente desde la iniciativa privada, porque en la lógica de la comunicación social de nuestro país, en estos días se necesitaría todo el poder de la comunicación social oficial.
Solo así, podremos hacer posible que todo aquello que se publique en los boletines del Buró cada cinco días, sea verdaderamente para que la nación tenga un encuentro con un aprendizaje eficaz del tema COVID-19.
Atentamente
Moisés Abel García Flores
Director General