jueves, 6 de diciembre de 2018

BELLEZA PROFESIONAL EN REYNOSA


Nuevo SPA en Reynosa solicita:


Pedicurista talentosa; 



Manicurista creativa; 


Masajista experimentada; 


Estilista acreditada;


Currículums a: 
bellaspareynosa@gmail.com 
citas para entrevistas  al 
899-146-0768.

lunes, 15 de octubre de 2018

DIOS, SÍ OBRA EN LOS NEGOCIOS.

Mantenernos en actividad comercial representa una de las demostraciones más fehacientes de que en los negocios obra tanto la buena voluntad de los hombres, como la bendición de Dios.

Al iniciar la época de frío, retomamos fuerzas y nos disponemos a salir adelante.

Los negocios se hacen solamente cuando El Señor tiene a bien bendecirlos.

Moisés Abel García Flores





lunes, 1 de octubre de 2018

Ahora, sin errores.

- "Hoy, al iniciar octubre de 2018, una vez más, la esperanza colectiva de progreso flota en el aire mexicano; pero esta vez, nos toca participar a todos para transformarla en realidad.": MAGF

Ya Canadá dijo que sí.

Ahora viene la firma trilateral, que confirmará un futuro promisorio para México.

Desde el sector privado, se ve bien el futuro. 

Solamente una cosa nos queda por anticipar:

Que evitemos a toda costa que nuevamente, proveniente de decisiones obtusas, vaya a surgir otro "error de diciembre" que vuelva a empañar, como en 1994, la historia de la economía nacional. 

Vayamos con buena fe a intentarlo de nuevo; porque todo es perfectible.

Nos corresponderá ahora en 2018, transitar por las nuevas vías del TLCAN, con mejores estándares de calidad de participación comercial tanto interna como internacional.

Felicidades a todos quienes participaron en la remodelación de la economía de México, a través de la modernización del TLCAN.

Cronológicamente dejan una huella imborrable en la historia de México.

Moisés Abel García Flores
Presidente de IMMSA

martes, 25 de septiembre de 2018

...EL PRÓXIMO SEXENIO.


A raíz de la cercanía del instante en que dará inicio la próxima administración federal, es oportuno analizar la gestación de los negocios que vienen, tomando como eje de nuestro análisis, los factores anímicos de la sociedad mexicana, que ciertamente hoy, refleja un estado de potencial transformación positiva.

Podríamos decir como inicio de éste análisis, que se percibe en el ambiente del país un sentimiento generalizado de beneplácito por la inminente llegada de un irreversible reacomodo moral y estructural cuya magnitud virtual ha encontrado en la esperanza colectiva de la ciudadanía, campo fértil para la maravillosa idea de que México cambiará para bien a partir del primero de diciembre de 2018.

Ahora bien, si históricamente el voto en su versión electoral ha sido propiciador de negaciones, fraudes y atrasos, los mexicanos de hoy tenemos que reconocer que en el seno de nuestra perfectible democracia y de nuestro desarrollo económico, la elección presidencial reciente también ha generado el nacimiento de una nueva esperanza de inicio del siglo XXI, en donde por fe, depositamos nuestras aspiraciones de alcanzar una prosperidad colectiva tangible.

Qué más da la etiqueta ideológica, si la legalidad, la decencia, la honradez, la transparencia y la buena voluntad brotarán de manera espontánea en las futuras interrelaciones humanas entre connacionales.

Así como en la urbanidad se reclama que desde niños seamos enseñados e instruidos para que nos conduzcamos de manera apropiada en la vida diaria, de igual manera la responsabilidad social de las empresas, desde que se gestan, debe demandar una conducta moral intachable.

En el terreno de la transformación paulatina hacia la perfección, ni como individuos ni como empresarios, podemos seguir viendo a México como una gráfica de pastel donde los que más tienen deben de ser obligatoriamente mejor portados que los que menos tienen.

Esa absurda excusa social que nos hace caer en el supuesto de que la pobreza va irremediablemente atada a la mala conducta, es un engaño que tenemos que erradicar.

Pero necesitamos armarnos de valor para reconocer que: No importa la condición económica; que la honradez del pobre pesa exactamente igual que la honradez del rico; y que desde luego, sí se puede vestir de decencia toda actividad por encumbrada o modesta que sea.

Entonces, si ya contamos con una esperanza estructural gubernamental que se dice firme en el propósito de cambiar lo que no estábamos haciendo bien, el complemento para alcanzar el éxito como país, es que cada uno de nosotros haga su parte.

Aprovechemos ésta gran oportunidad y por el bien de México hagamos nuestro mejor esfuerzo individual para hacer posible que todas las actividades empresariales lícitas se transformen en tierra fértil para la bondad, la generosidad, la hospitalidad y la verdad. 

Pero cuidado, porque la maldad no entiende de sexenios y como en el pasado, siempre estará tocando la puerta; por consiguiente, será el dominio propio de cada uno de nosotros los mexicanos lo que no le permitirá la entrada ni a nuestras mentes, ni a nuestros hogares, ni a nuestros negocios, y mucho menos a nuestros corazones.

Visto así, primeramente Dios a los empresarios mexicanos nos irá muy bien el próximo sexenio.

Moisés Abel García Flores
Presidente de IMMSA


sábado, 4 de agosto de 2018

Solo para mujeres!

Exclusivamente para mujeres! 

Aquí en nuestra región binacional fronteriza, competitiva y dinámica, requieres poner mucha atención en el cuidado de tu salud y tu belleza, porque son muy importantes. 

Por eso pondremos a tu servicio 
lo más trending global en beauty fashion.

Te esperamos... 


 Te esperamos! 

lunes, 2 de julio de 2018

MÉXICO Y SU DEMOCRACIA EN 2018...


México el día de ayer confirmó su vocación democrática a través de una elección pacífica y copiosa, única en su historia.

Ahora nos corresponde a los mexicanos mostrar nuestras mejores galas de pueblo trabajador, dedicándonos con esmero a seguir contribuyendo a la sana economía de nuestra nación.

Internacional Megatrends de México, S.A. de C:V., se compromete a continuar trabajando con ahínco, por el bien de Reynosa, de Tamaulipas y de México, reconociendo en todo momento la investidura presidencial que nuestras instancias democráticas han validado en la persona del 
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

martes, 12 de junio de 2018

lunes, 14 de mayo de 2018

YA FALTA MUY POCO...

Estamos haciendo los últimos ajustes para que 
las mujeres de Reynosa y la región, tengan el mejor servicio, 
las mejores instalaciones, pero sobre todo el mejor trato humano 
en el cuidado de su salud y su belleza corporal.
Es cuestión de días! 





jueves, 3 de mayo de 2018

lunes, 16 de abril de 2018

Subasta el 1 de Mayo en Texas

287 propiedades del Valle de Texas serán subastadas el próximo martes primero de Mayo.

Todo lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con nosotros a immsaytu@gmail.com para que no te quedes fuera de esa maravillosa oportunidad inmobiliaria.

Te invitamos a usar nuestra experiencia para localizar, evaluar y adquirir propiedades en las mejores zonas residenciales del sur de Texas. 

Si eres mexicano y quieres aprovechar las ventajas que brindan las subastas de propiedades en el Condado de Hidalgo Texas, contáctanos.

Recuerda que los mexicanos seguimos siendo un importante factor financiero para el Valle de Texas, debido a la capacidad económica del noreste de México.

No tienes idea de la cantidad de personas que han quedado satisfechas con nuestros servicios de asesoría para invertir de manera inteligente en el sur de Texas. 

No te quedes con las ganas... contacta.




Una vez más, los mexicanos estamos ante la excelente oportunidad que nos brindará la subasta de propiedades que se realizará el próximo primer martes 3 de abril en el Condado de Hidalgo Texas.

Ahí participarán empresarios mexicanos que invierten inteligentemente. 

Envía tu solicitud de información aimmsaytu@gmail.com 

Aún con la paridad cambiaria que prevalece, los mexicanos seguiremos siendo un importante factor financiero para el Valle de Texas, debido a la certeza que ofrecen tanto la plusvalía inmobiliaria, como los bajísimos precios en que se rematan las propiedades en el Valle de Texas.

Ponte en contacto con nosotros y no te quedes fuera de esta banda de oportunidades inmobiliarias.

Utiliza nuestra experiencia y adquiere tus propiedades en la zona sur de Texas el próximo martes 3 de abril de 2018. 


jueves, 12 de abril de 2018

Bella...

La novedosa modalidad de disfrutar los mejores servicios de belleza y de cuidado de la salud corporal, se ha convertido en la más importante tendencia de las ciudades grandes e importantes.

Muy pronto Reynosa, Tamaulipas, México, contará con los mejores servicios.

Cuidar tu imagen y consentirte, no será un lujo... será el mejor de tus buenos hábitos.


viernes, 6 de abril de 2018

LA DIGNIDAD NO VA INCLUIDA EN EL TLCAN...

Internacional Megatrends 
de México, S.A. de C.V., 
se adhiere totalmente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

La dignidad mexicana 
no está en el paquete de las negociaciones 
del TLCAN.

El respeto a México se demuestra.





viernes, 23 de marzo de 2018

Subasta de propiedades en Texas!

Una vez más, los mexicanos estamos ante la excelente oportunidad que nos brindará la subasta de propiedades que se realizará el próximo primer martes 3 de abril en el Condado de Hidalgo Texas.

Ahí participarán empresarios mexicanos que invierten inteligentemente. 

Envía tu solicitud de información aimmsaytu@gmail.com 

Aún con la paridad cambiaria que prevalece, los mexicanos seguiremos siendo un importante factor financiero para el Valle de Texas, debido a la certeza que ofrecen tanto la plusvalía inmobiliaria, como los bajísimos precios en que se rematan las propiedades en el Valle de Texas.

Ponte en contacto con nosotros y no te quedes fuera de esta banda de oportunidades inmobiliarias.

Utiliza nuestra experiencia y adquiere tus propiedades en la zona sur de Texas el próximo martes 3 de abril de 2018. 














jueves, 15 de marzo de 2018

Homenaje pictórico a Reynosa.

Homenaje a Reynosa, Tamaulipas en su 269 Aniversario, 
compartiendo una obra de Tere de la Fuente, 
mujer reynosense cuya fe expresada en ésta luminosa cromática contrasta con la obscuridad que lamentablemente 
amenaza cotidianamente a ésta tierra fronteriza.

Feliz Aniversario 269, Reynosa! 




viernes, 23 de febrero de 2018

EL TLCAN Y LAS ELECCIONES DE 2018 EN MÉXICO...

Ante los comentarios más recientes de los expertos, acerca de la posible "muerte" del TLCAN y sus consecuencias catastróficas en el tipo de cambio con el peso, traigo a la mesa una idea que me asaltó desde mediados del 2017.

Decía yo, que en el proceso evolutivo de nuestro planeta, podríamos decir que existe una percepción humana del tiempo, en la que la velocidad de las épocas parecería variable y nos hace sentir que algunas transcurren más aprisa.

Tal es el caso de los tiempos que hoy nos corresponde vivir, donde vertiginosamente de 1985 a la fecha hemos visto insólitos reacomodos sociales, políticos, económicos, ambientales y energéticos.

En el fondo de esa percepción de la velocidad de los eventos, surge el gran problema de la reacción colectiva que hoy, al igual que en el pasado, toma importancia relevante y se convierte en un elemento decisivo para que las sociedades globales de principio de siglo XXI respondamos cada una, adecuadamente ante los sucesos que nos toca enfrentar en la inmediatez.

Y pensé que si para efectos prácticos acuñamos en México un concepto que combine la velocidad de respuesta, la capacidad organizativa de las sociedades y la eficacia de los resultados, podríamos denominarlo: "Tiempo de Respuesta Socialmente Eficaz". TiRSE (por sus siglas).

Desde luego que hablar de organización social requiere, al menos en este espacio, ubicarnos geográficamente reconociendo que los mexicanos vivimos en un régimen democrático donde concluidas las elecciones, empieza a flotar en el aire de todo el territorio nacional, la certeza colectiva de que los gobernantes elegidos, serán los responsables automáticos de traducir todas nuestras aspiraciones colectivas, en acciones que logren nuestro bienestar de manera tangible.

Pero, la velocidad de organización social de la mayoría de los mexicanos es muy lenta debido a que a través de los últimos cien años en la mayoría de los sectores sociales de México se ha generado un convencimiento sexenal que deposita en los gobernantes en turno, la responsabilidad de determinar con eficacia, la cuantía y la modalidad de las respuestas a los sucesos, cuya llegada puede ser tan sorpresiva e inminente, como lo es hoy, la renegociación o modernización, del TLCAN.

Cabe mencionar que el futuro de al menos tres generaciones a partir de nosotros, requiere hoy, que el aparato gubernamental del Presidente en turno esté capacitado debidamente para actuar con eficacia tal, que aún cuando la proximidad del impacto sea inminente, logren amortiguarse los indiscutibles e inevitables daños colaterales que resultarán.

Y aquí es donde me pregunto si vale la pena o no, darle importancia al concepto que he bautizado como "TiRSE" porque por lo menos aquí en Reynosa, Tamaulipas, al igual que en toda la frontera norte de México, la renegociación del TLCAN, impactará nuestras vidas quizás con más fuerza que cuando fue puesto en marcha en 1994, durante el turno presidencial de Don Carlos Salinas de Gortari.

Entonces, si los fronterizos hacemos un análisis local geo-político-económico, encontraremos que después de casi cuatro turnos presidenciales, algunos asuntos fundamentales siguen en el aire.

Y aquí es donde insisto que se refleja la falta de capacidad organizativa de la sociedad.

Resulta que en las inmediaciones del Puente Internacional denominado "Reynosa-Pharr", se puede ver, contradictoriamente al gran potencial competitivo que exige una entrada y salida comercial tan importante para México, la más inexplicable falta de atención gubernamental.

Pero lo grave no es eso, sino que nosotros, los reynosenses, los que vivimos aquí, los que sufrimos a diario la inexistencia de una logística adecuada, no hemos hecho nada para que el gobierno federal voltee a ver a Reynosa.

¿Que porqué lo digo? Por esto:

En 1989, cuando se gestaba el TLCAN, se dio a conocer que un puerto de entrada fronteriza importante se ubicaría en Reynosa, frente a Pharr, TX.

Recuerdo que a raíz de una invitación de Ramiro Saracho, Presidente de los Agentes Aduanales, hice un viaje especial desde CDMX para acudir a una reunión donde expuse la importancia del TLCAN y recomendé a los agentes aduanales unirse y prepararse para que el área contigua al puente Reynosa-Pharr contara con un Plan Maestro de Desarrollo que icluyera Edificios para Oficinas de las Agencias Aduanales, Restaurantes, Casas de Cambio, Bancos, Gasolineras, Hoteles, Refaccionarias, Patios de Tráfico, Bodegas Congeladoras y Refrigerantes, Destacamento para la Policía Federal de Caminos y Puertos, etc.

Una persona me dijo: "Gracias Moy, pero por el momento tenemos asuntos de urgencia que resolver y pues para eso del puente que tu dices, falta mucho. Entendí perfectamente la cortés manera de correrme y salí de la reunión decepcionado.

Una mañana, siete años después, en 1996 fui invitado a una reunión a la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, porque, decía la invitación: "el gobierno de Estados Unidos ha dado aviso intempestivo de que dentro de 15 días el lado norteamericano del Puente Reynosa-Hidalgo cerrará sus puertas a todos los vehículos de carga, debiendo ingresar exclusivamente por el puente Reynosa-Pharr".

Asistí a la reunión en calidad de funcionario de CAPUFE y recuerdo como si hubiera sido ayer, que aquella persona que me había dicho siete años atrás que aún faltaba mucho, tomó la palabra en el Salón de Sesiones del H. Cabildo de Reynosa y hablaba furioso, molesto, gritando que era injusto que nadie les había avisado con tiempo que se iba a tomar esa medida. 
En su desesperación, aquel hombre desencajado propuso enviar una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos para pedir una prórroga. 

Quince días después, el Puente Reynosa-Pharr se convirtió en la única entrada a los Estados Unidos para vehículos de carga y al mismo tiempo, en el dolor de cabeza más grande para los usuarios procedentes del Sur.

Filas sencillas y dobles de tracto-camiones con doble remolque, anarquía vial, acotamientos convertidos en muladares, derechos de vía desaparecidos a causa de "bardas" construidas por agencias aduanales, comercios ambulantes de comida, en fin, desde esa fecha, esa es una fea entrada y salida de México, donde la improvisación aldeana ha sido la divisa predominante.

Esa, que fue quizás la primera derrota logística del TLCAN, podría repetirse y quedar igualmente oculta, si con este ejemplo, no reconocemos la falta de un modelo de planeación eficaz que incluya "Tiempo de Respuesta Socialmente Eficaz" (TiRSE) como herramienta auxiliar indispensable.

Así que, al mismo tiempo que los ciudadanos de principio de siglo XXI nos vamos alejando de la idea de que el gobierno en cualquiera de sus tres órdenes, es  el único responsable de todas las decisiones, nosotros, debemos desarrollar desde la esfera civil modelos de reacción que nos permitan coordinar acciones estratégicas preventivas. 

Lo anterior, porque hay quienes actualmente, en pleno 2018, piensan que la institución de Protección Civil es un concepto en el que cabe solamente el gobierno y nada hay más alejado del espíritu de su creación en 1985. 

Aquella percepción ciudadana de que el gobierno está obligado a resolvernos todos los problemas o al menos a decirnos cómo se pueden resolver, paulatinamente se agota.

Por lo tanto, es procedente que los ciudadanos, los empresarios y los gobiernos conviertan al TiRSE en una herramienta de blindaje estratégico que acompañe a todas las acciones que resulten de las negociaciones del TLCAN.

La ventaja que nadie espera que tomemos todos los mexicanos, no es económica. Es socialmente estratégica y espero que seamos muchos los que estemos en el mismo tenor de inspiración generacional.

Tenemos que estar preparados para comprender que si la modernización del TLCAN vuelve a demandar mecanismos estratégicos que a su vez requieran modificar las fisonomías urbanas de las ciudades fronterizas, será vital detenernos a planear. 

Todo lo anterior viene a colación, porque si de por sí la renegociación ha sido difícil por su naturaleza de aglutinar intereses del comercio internacional de tres naciones, pues ahora que se empalmó con el proceso electoral más grande de la historia de México, la percepción masiva de la velocidad circunstancial variable de cada uno de estos dos eventos, podría afectarnos hasta por tres generaciones, si no nos concentramos en medir las consecuencias de no considerar el Tiempo de Respuesta Socialmente Eficaz que cada decisión individual demanda en ambos eventos.

Moisés Abel García Flores.
Algo que debes hacer 
antes de salir de casa u oficina... 

Enciende tus cámaras de video-vigilancia 
y sincroniza tu GPS con tu cel.

No tienes? 

NTP contáctanos.

52 899 316 1675


miércoles, 17 de enero de 2018

LOS DISCURSOS DE 2018 Y EL FUTURO DE MÉXICO...

Inició 2018 y las expectativas económicas, en estricto sentido publicitario-electoral, podríamos asegurar que son exitosas, tomando en consideración que la inminente derrama financiera que se avecina, dejará maravillosas ganancias a los medios.

Basta saber que las maquinarias electorales de los miles de candidatos que buscan ocupar presidencias municipales, curules locales y federales, escaños senatoriales, gubernaturas y la misma Presidencia de la República, tendrán que pagar por publicar sus estrategias mediáticas.

Nada de obscuro hay, desde luego, en que una actividad tan importante para la evolución de la humanidad como la comunicación, se vea socorrida en sus finanzas en ocasión de las elecciones en México. Lástima que la divisa de mayor trascendencia mediática sea, al menos hasta el momento, la destrucción de la imagen de los adversarios.

Y si quisiéramos calcular el volumen de los daños morales que se han hecho y de los que se avecinan, tendremos que multiplicar el número de espacios que se van a poner en juego, por el número de partidos políticos y sumarles las candidaturas independientes.

Hasta el momento, en 360 grados no veo en ningún discurso, una bandera positiva, constructiva o edificante, atada al mástil de la navegación discursiva de alguno de los precandidatos. No se percibe la tendencia de un proyecto de gobierno que defina ser de derecha o de izquierda.

Y eso es lo menos grave. Lo verdaderamente triste y decepcionante es que no haya un solo discurso que no contenga como eje, la arenga irónica, sarcástica y destructiva.

En el marco del voluminoso proceso democrático del que estamos echando mano en 2018 para tratar de equipar a nuestra nación con hombres y mujeres que trabajen eficazmente en los tres órdenes de gobierno, valdría la pena que los candidatos revisen su decir, como un gesto de ética política y de respeto a los votantes.

En sus meditaciones previas a la estructuración de sus discursos, los buscadores de la simpatía ciudadana deberían autoimponerse, por respeto a sí mismos, una mordaza que quite de su boca la ofensa y la diatriba.

Partan, señores candidatos y equipos de diseño discursivo, de que los insultos y la utilización del lenguaje para herir, lastimar y promover el odio, es un abuso verbal con el que ofenden a la pureza de la buena voluntad ciudadana que los escucha.

Consideren que, las frases de sus discursos contestatarios, envalentonados y pendencieros, por más hilarantes que puedan ser, no solamente pervierten la libertad de expresión, sino que hacen eco en redes, en cortes informativos y en spots de radio o televisión, en detrimento de una niñez y una juventud que al escucharlos, sufren grave daño en su formación cívica e intelectual.

En ese sentido, en el de dignificar el discurso, entiendo que las cosas no estarán tan fáciles para ustedes, candidatos, debido a que sus respectivas “burbujas”, al parecer trabajan solamente en la búsqueda de la piedra filosofal del odio y la destrucción para forrar con su esencia todas las posibles fórmulas propagandísticas que destruyan a sus adversarios.

Pero sepan y tomen conciencia de esto: Para el futuro de nuestro país, más preocupante que la incomprensible combinación ideológica que surge de la cohabitación de partidos políticos nacidos de corrientes de pensamiento diametralmente opuestas, es que las crónicas de sus discursos llenos de odio, entren a toda hora, de manera legal y pagada, a todos los hogares mexicanos.

Será acaso que la democracia, así como la estamos ejerciendo, está permitiendo que la difusión de sus discursos de odio dañe, de manera irreversible, la formación intelectual de todos los niños y jóvenes de México?

jueves, 11 de enero de 2018

“NO VISITAR” TAMAULIPAS…

En Reynosa, nada hay más distante de la tranquilidad que ver que somos una ciudad fronteriza mexicana y tamaulipeca, carente de un glosario de términos que nos permita a todos entender por igual el mensaje codificado que Estados Unidos quiso enviar a México cuando calificó numéricamente a nuestra nación entera y particularmente para Tamaulipas recomendó: "NO VISITAR".

Igualmente preocupante es que en el centro de las estrategias de seguridad más recientes, haya estado ausente de ser considerado como vector sustantivo, un programa de formación artística y cultural dirigido a los Niños y Jóvenes que deberían ser, en todo caso, el objetivo prioritario de un movimiento territorial fronterizo de prevención delincuencial.

Hoy, que el gobierno de los Estados Unidos anuncia que Tamaulipas es un estado de la República Mexicana al que recomienda “NO VISITAR”, estamos en un inmejorable momento para reunir esfuerzos públicos y privados para poner en operación un programa de formación artística gratuita que al mismo tiempo que ablande las conciencias infantiles y juveniles endurecidas por los escenarios criminales, también produzca futuros ciudadanos apacibles, con niveles intelectuales elevados y con aptitudes artísticas desarrolladas inclusive a nivel profesional.

Es momento de hacer un breve paréntesis en nuestras actividades y dedicar unos minutos de reflexión a la acumulación de impotencia defensiva, a los temores urbanos y a las frustraciones sociales en que estamos sumergidos.

Al mismo tiempo, es necesario que veamos en el horizonte la luz que ofrecen todas las disciplinas artísticas e impulsemos en escuelas públicas y privadas un programa de formación artística gratuita y obligatoria.

Solamente en tres años, de 2013 a 2016, la cantidad de niños y jóvenes beneficiarios de la enseñanza artística creció de cuatrocientos treinta y nueve a más de 4 mil y eso demuestra que sí se pueden dirigir las inquietudes de estos dos sectores poblacionales por la ruta del desarrollo de sus propias vocaciones.

Si sigue latente en nuestros proyectos de vida el tener una mejor calidad de entorno social, debemos llamar a nuestros legisladores y pedirles que legislen en favor de la cultura y las artes para que sean impartidas gratuita y obligatoriamente.

Obviamente este proceso, será muy bien visto por los padres de familia de los niños y jóvenes beneficiarios.

Hago un llamado a los legisladores tamaulipecos y a todos los reynosenses, para que se sustraigan unos minutos del ruido electoral que nos envuelve, y estén conscientes de que existen más allá de las aberrantes pugnas verbales en que han caído los aspirantes al poder, criterios sociológicos que deben ser tomados en cuenta para desarrollar programas de formación artística gratuita que trasciendan y continúen una labor que con el paso de los años, construirá seguramente  una mejor calidad interior en los ciudadanos de Tamaulipas.

Hacerlo, me refiero a legislar para implantar programas de formación artística gratuita y obligatoria en todo el estado, no solamente construirá una sociedad de mucho mejor calidad que la que tenemos ahora, sino que nos ayudará a que paulatinamente Estados Unidos deje de flagelarnos con sus calificaciones de “NO VISITAR”.

Y cuando los niños y jóvenes de hoy se conviertan en ciudadanos mayores de edad; cuando los efectos de haberlos formado artísticamente se reflejen en una vida fronteriza apacible y sana, los Estados Unidos ya no nos verán como amenaza.

Actualmente, el privilegio del conocimiento del arte es limitado porque no existe una legislación que considere prioritaria, gratuita y obligatoria la formación artística para todos los niños y jóvenes.

En consecuencia las ciudades fronterizas de Tamaulipas (y las no fronterizas también) presentan polígonos de ignorancia e indiferencia social producto de la falta de un instrumento formador de mejores personas.

Lo anterior, favorece lamentablemente a la proclividad de conductas indeseables.

Aunado a ello, necesitamos recapacitar en algo que nos ha hundido en la pérdida del respeto a las normas más elementales de conducta ciudadana correcta.

Me refiero a la erosión de los valores morales, solapada en algunos casos por la manipulación tendenciosa de quienes han hecho de los derechos humanos una herramienta corporativa y en ocasiones política, de la que sacan provecho personal.

Pues ahí, interviene la formación artística gratuita y obligatoria, debido a que representaría un freno a la indiferencia social y a la proliferación de conductas ilícitas de niños y adolescentes. Esto, porque las artes, en su proceso de aprendizaje requieren disciplina.

Entonces, además de indignarnos por ser calificados como zona peligrosa, debemos contestar en voz alta diciendo que tenemos una solución en cartera.

Tenemos que dar una respuesta ciudadana colectiva como reacción pertinente a la severa calificación que nos acaban de endilgar y no pensar en ningún momento en inconformarnos, porque bien merecida que tenemos esa calificación.

La mejor respuesta no es poniéndonos al tú por tú con el vecino, sino demostrarle con inteligencia, que hemos decidido actuar en consecuencia y dignificar de inmediato a nuestros niños y jóvenes, aplicando la mejor medida preventiva que tenemos a la mano: un programa de cultura y artes impartidas obligatoria y gratuitamente a todos.

Y aunque los calificadores norteamericanos piensen que la violencia en que hemos vivido desde febrero de 2009 ha mermado la capacidad de Reynosa y del resto de Tamaulipas para obsequiarnos a nosotros mismo un progreso integral, demostremos que no estamos lejos de ponernos de acuerdo y complementar nuestro gran potencial económico con dosificaciones elevadas de arte y cultura.

Obviamente, la gente anhela en primera instancia la solución de las necesidades que se adquieren con dinero; pero eso no se contrapone con un proyecto fronterizo, estatal o local emergente de abatimiento al rezago intelectual, artístico y cultural que padecemos.

Independientemente de que en el terreno de la geopolítica existan intereses transnacionales a los que les convenga que la ignorancia y la insensibilidad social se arraigue en Reynosa y en todo Tamaulipas, es importante que para efectos de la calificación que nos han dado los vecinos del norte, nos sobrepongamos a esa realidad y ganemos terreno en la línea del tiempo, organizándonos para edificar a nuestros niños y jóvenes, de una mejor manera. Esa, es la inteligencia real con la que debe responder una sociedad como la nuestra para frenar a la delincuencia.


Tomemos conciencia de que la calificación “NO VISITAR” que le han dado los Estados Unidos a Reynosa, Tamaulipas, nos colocó ante una oportunidad histórica de plantarnos unidos ante una disyuntiva para decidir entre forjarnos de manera legislativa un futuro de orden, sensibilidad e intelectualidad mediante un programa de formación artística y cultural gratuito y obligatorio para niños y jóvenes, o bien, resignarnos a heredar a nuestros hijos y nietos un futuro de complaciente ignorancia conveniente para la continuidad del caos en el que estamos viviendo.